Manual - A pie o en Avión PAG 1
 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
1



1.- El BIENHECHOR MILLONARIO

Imagínate que un día te encuentras con una persona sumamente rica y generosa, que se enamora de tu proyecto y decide donarle todo su patrimonio. Es el sueño dorado de todos los que estamos en algún proyecto de asistencia social. Una grata fantasía, en la que acariciamos la ilusión de todo lo que podríamos dar a la gente necesitada que nuestra institución apoya. Pero; sabes una cosa: hay una forma para que tu asociación pueda conseguir todo eso que tú quisieras que tuviera, …aunque nunca te encuentres ese bienhechor millonario.

Hace algunos años aproveché un viaje a Estados Unidos para visitar una casa hogar que parecía un hotel de lujo, comparada con la de Guadalajara en la que yo colaboraba. Como en aquel entonces estábamos demasiado agobiados por la falta de donativos, fui a visitar a la persona que se encargaba de la procuración de fondos, con el deseo secreto de saber quiénes eran sus bienhechores millonarios y generosos. Era una señora italiana, bajita, con una sonrisa linda y contagiosa, que compensaba algunos kilos de más, con una tonelada de alegría de vivir y entusiasmo por su proyecto. Por supuesto que no conseguí el nombre de ningún acaudalado benefactor; pero ella me dio algo mucho más valioso.

Además de pasar un rato divertido y habernos reído con sus increíbles ocurrencias; esa linda mujer, me dio el mejor donativo que jamás haya recibido: ella me enseñó el camino. Me hizo ver que el secreto no está en los bienhechores ricos, sino en hacer que la institución se profesionalice. “Hazlo así; y verás que los bienhechores y todo lo demás, llegará solo”


Los bienhechores generosos, los inmuebles costosos, los colaboradores eficientes y los buenos resultados, irán llegando a tu organización; en la medida en que la vayas convirtiendo, en una institución profesionalizada.


Esta es una gran verdad que vemos demostrada en múltiples ejemplos. Uno es el Teletón, cuyo primer lema fue: “el amor hace milagros”. Es una frase preciosa y totalmente cierta, pero que no nos dice el mensaje completo. La idea completa la vemos en los hechos. Yo también amo a mi institución, como seguramente tú y muchos otros aman sus proyectos; pero no logramos los mismos resultados tan espectaculares, que ellos obtienen. ¿Por qué?

Si observamos cómo trabajan, tendremos el mensaje completo: “El amor hace milagros, si además va acompañado de una organización muy profesional”. Ellos reúnen un equipo de trabajo formado por profesionales, hacen estudios de mercado y campañas publicitarias muy profesionales, al igual que la planeación y la organización de todo el evento.

Una vez escuché a la directora de una asociación decir que esas instituciones; como Teletón, Unicef, Care, etc. hacen grandes obras porque tienen mucho dinero. Yo creo que es al revés. Estoy convencido de que el dinero no es la causa, sino el efecto. Esto quiere decir que las grandes cantidades de dinero que ellos recaudan y los grandes proyectos que logran, son el resultado de su alto grado de profesionalización. Y sabes algo; si tú lo quieres, no existe ninguna razón por la que tu institución no pueda empezar a tomar ese mismo camino, e iniciar los cambios que la llevarán hacia los grandes logros que todos deseamos.



 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
1

www.lospinos.org