Manual - Procuración de fondos PAG 6
www.lospinos.org
Conceptos Básicos de Organización
y Procuración de fondos
www.lospinos.org
 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
6

2.- Los consejeros


Características de los consejeros

Cuando en el punto relativo a voluntarios se señaló la importancia de ciertos servicios voluntarios “especiales”, en gran medida se hacía referencia a los consejeros de la Institución, cuya responsabilidad exige, por encima de todo, capacidad directiva, además de la consabida entrega, sensibilidad profunda ante el objetivo del proyecto, inteligencia, gran poder persuasivo para la labor promocional y creatividad para generar –no siempre cristalizar- ideas que beneficien a la institución.

El consejo de una entidad corporativa, cualquiera que sea su giro, se constituye por personas altamente representativas que dirigen el rumbo global del grupo; las funciones de un consejo casi nunca son operativas, puesto que su mejor tino se encuentra en la supervisión de la coherencia entre los principios que animan la Institución, la acción concreta y los resultados.

¿Cómo integrar el Consejo? ¿Con quiénes integrarlo?

Estas deben ser las preguntas de preguntas de partida luego de que el objetivo de una institución ha sido planteado, la razón es muy sencilla: son los consejeros los que marcarán las pautas a seguir, en honor a su experiencia y al conocimiento absoluto del proyecto (un consejero que no sabe lo que dirige no puede conducirlo por el mejor camino).

La conformación de un consejo debe realizarse a través de un ansioso y puntual proceso de selección, cubriendo perfiles claros y objetivos; poniendo a prueba aptitudes, desempeño, honestidad y justicia. En las decisiones de un consejo se halla la primera mitad del trabajo de asistencia social, la eficacia de la otra segunda mitad, la que da la cara al mundo, dependerá entonces del acierto del consejo.

No bastan las buenas intenciones

Un consejero no es tal por el tamaño de su corazón sino por lo agudo de su criterio y por la verdad que respalda sus razonamientos; en otras palabras, no basta con las buenas intenciones de un consejero, es preciso que trabaje para que haya congruencia entre lo que el proyecto dice que hace y lo que efectivamente hace.

Vinculación del Consejo con los Operativos = Institución sana

Este es el motivo que vincula al Consejo con sus operativos: la supervisión del producto final que se entrega a quien lo solicita; es por ello que las juntas directivas o juntas de consejo deben convertirse en parte fundamental de la operación cotidiana de la institución; en consecuencia, un proyecto es sano en la medida que consejo y operación se acercan.

Ahora bien, la condición de consejero no es sinónimo de autoridad absoluta e infalible, existe un orden jerárquico que debe representarse en todo momento: las decisiones se toman, se canalizan y se ejecutan; es importante no perder este principio de organización administrativa, de otra manera dirección y operación se tornan caóticas en perjuicio de la comunidad que espera atención.


 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
6
www.lospinos.org