Manual - Procuración de fondos 13
www.lospinos.org
Conceptos Básicos de Organización
y Procuración de fondos
www.lospinos.org
 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
13


Seguimiento

La labor del procurador no termina al recibir el donativo: si él es un profesional, seguramente se esmerará por formalizar el seguimiento y la atención que merecer el donante, pensando en que este trato multiplicará las posibilidades de que permanezca por más tiempo, y con una ayuda cada vez mayor.

Cuando los donantes sienten que se les tienen presentes, encuentran doblemente justificada su disponibilidad para servir, descubren que su dinero es verdaderamente útil. El procurador debe estar constantemente al tanto de sus aportaciones y de los cambios que en ellas se haga, de sus comentarios, de sus sugerencias y de sus indicaciones.

Cuatro pasos para convencer a un donante

Es posible sintetizar la labor de promoción de donativos en cuatro pasos fundamentales:

  1. Transmitir una actitud positiva al donante.
  2. dentificar las posibilidades del donante para ofrecer oportunidades de dar.
  3. Motivar al donante y obtener el donativo.
  4. Garantizar la colaboración constante del donante.



6.- La planificación del trabajo de Asistencia Social


La competencia por hacer el bien

En la actualidad, el trabajo humanitario es uno de los más saturados del mundo; la pobre ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente al permanecer la riqueza en menos manos. Cada día se reciben más peticiones de ayuda y cada día hay menos personas capaces de responder.

En consecuencia, la competencia entre proyectos sociales para obtener financiamientos debe ser cada vez mejor planteada, a fin de sensibilizar a la opinión pública y convencerla de la obra. No se trata de pelear con otra institución el donativo de un colaborador, tanto bien hace una como otra; el problema es que de esa ayuda depende la supervivencia de ambos, y ambos requieren asegurar sus servicios.

Esta premisa tiene que convertirse no en un deseo mezquino de vencer a otro, sino en la motivación para preparar con eficiencia y seriedad las campañas de captación, tratando de ser originales y convincentes, o en otras palabras, hacer el esfuerzo más grande e inmejorable por acercarse fondos.

Lo urgente no debe desplazar lo importante

La mayoría de las instituciones de asistencia social subsisten casi al día, y a lo largo del año su principal preocupación es obtener recursos para pagar lo inmediato, lo más urgente; de modo que los directivos viven al pendiente de las deudas a corto plazo (sueldos, renta, servicios, etc.), perdiendo calma y capacidad para dedicarse a la planificación, ejecución y seguimiento de programas de captación de fondos.


 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
13
www.lospinos.org