Definición
El concepto de “Recaudación de fondos para un organismo no gubernamental (ONG)” puede sintetizarse en las siguientes palabras:
“Es el esfuerzo de un grupo de personas comprometidas con una causa, que trabajan en forma organizada y eficiente, para alcanzar una meta económica definida, en un periodo de tiempo determinado”.
Origen de los donativos en Latinoamérica
Existen ciertos paradigmas sobre el origen de los donativos en Latinoamérica; en términos generales, los expertos en procuración dividen en dos las fuentes: donativos privados y públicos, y en dos también la procedencia de los mismos, donativos nacionales e internacionales.
Privados Públicos
Nacionales
Internacionales
Combinando estos dos ejes nos resulta una matriz de cuatro cuadros. El énfasis de este curso radica esencialmente en uno de ellos: en el superior izquierdo, es decir, en los donativos privados nacionales, por la sencilla razón de que allí es donde se encuentra las mayores posibilidades (en Latinoamérica), y es una de las fuentes menos aprovechadas.
Dentro de los donativos privados nacionales encontramos una clasificación interesante: el comercio y la industria, los fideicomisos y fundaciones y las personas particulares.
Los expertos en procuración de fondos en Latinoamérica han descubierto que el comportamiento de los latinos en lo que se refiere a donaciones es muy especial; después de varios estudios tabularon el origen de estos donativos en las siguientes proporciones:
Comercio e industria 10%
Fideicomisos y fundaciones 10%
Personas particulares 80%
Hoy en día, el dinero ya no está en las manos de las financieras y las organizaciones internacionales, porque las manos privadas han acaparado el potencial financiero del planeta (deportistas, artistas, políticos, banqueros, modelos, empresarios, accionistas, etc.)
Esa significativa diferencia es la que obliga a fijar la atención en las personas particulares, sin descuidar las otras dos fuentes de ingresos.
2.- El comercio y la industria
Para empezar, es esencial comprender por qué la industria y el comercio suelen apoyar a los organismos voluntarios. El motivo no es su moral cívica –aunque esa expresión se usa con frecuencia-; cualquier actividad de las instituciones comerciales o industriales está marcada por la filosofía del lucro o cuando menos, por un espíritu transaccional que poseen por naturaleza: doy, vendo, entrego, sirvo, etc., pero siempre a cambio de algo.