La experiencia nos dio un ejemplo que puede aclarar aún más; los hoteles Hyatt realizaban un evento denominado “La fiesta más grande del mundo” en el que ofrecían una fiesta con cena, bebidas, música, meseros…en fin, todo incluido por x cantidad; después de descontar los gastos, las utilidades se donaban a 2 organismos de asistencia social. Este evento se realizaba año con año, y las gentes lo esperaban, es por eso que surge la idea de “Institucionalizar el día de X”, por ejemplo el día del niño Down, y se puede realizar un gran festejo al cumplir algún aniversario.
6.- Empresas productivas
Consiste en poner en marcha una empresa común y corriente (con empleados, pago de impuestos etc.), con la diferencia de que las utilidades, en lugar de parar en el bolsillo del empresario, se aplican directamente a la institución. Por ejemplo, en la cuidad de León, Gto., un empresario con mucha visión adquirió una concesión de Helados Bing, y las utilidades en su totalidad van a dar a una casa hogar.
7.-Préstame $ 10,000.00
En los tiempos en los que era rentable tener inversiones en las instituciones financieras, el Sr. José Alfredo Pérez, de la Ciudad de los Niños de S.L.P. promovió esta campaña, que resulta interesante ya que únicamente se piden prestados mil pesos, y al término del año, se regresará el dinero aplicando los intereses devengados al proyecto de asistencia social.
8.-Donativos en especie
Recibir productos donados o a bajo costo puede ser una gran ayuda. Tales donaciones no siempre consisten en productos fabricados o vendidos por la compañía donante. También puede tratarse, por ejemplo, de equipos de oficina usados, computadoras y otras cosas así. Con frecuencia una empresa puede estar más dispuesta a donar productos que dinero.
3.- Las Fundaciones y los Fideicomisos
Las fundaciones son organismos particulares que cuentan con recursos para ayudar a proyectos específicos. En los fideicomisos es una institución bancaria o financiera la que administra los fondos donados por una persona o empresa.
Tanto las fundaciones como los fideicomisos exigen la presentación de un proyecto bien estructurado y planificado que tenga vínculo con la causa que ellos persiguen. Sin embargo, esa exigencia tan puntual en la forma de presentar una obra, obliga a la institución a adecuarse a lo que la fundación quiere que haga y al tiempo en que quiere que se haga, con lo cual se pierde cierta autonomía en las decisiones.
Otro aspecto a lamentar es que el interés de estas entidades es limitado (niños, ecología, educación, entre otros), y no incluye otras muchas áreas de beneficencia, razón por la cual muchos organismos son descartados de los planes de ayuda de los fideicomisos; además, en muchos países, éstos son escasos y los que existen son anónimos y difíciles de contactar.