Existen además otros detalles que no deben dejarse de lado:
Sobre. De preferencia que invite a conocer el contenido del mismo. En otras palabras, que llame la atención.
Tamaño de la carta. Se recomienda que la carta de petición no exceda de dos hojas. Es aceptable incluir un folleto anexo. Recuerde a nadie le gusta leer discursos.
Subrayado o con “negritas”. Puede ser utilizado para enfatizar lo más significativo de la carta.
Imágenes. (Fotografías o ilustraciones) Son de todos conocidas las frases: “de la vista nace el amor” y “una imagen dice más que mil palabras”. Si las políticas internas de la organización lo permiten, es un recurso muy significativo el incluir fotos de personas o grupo de personas a las que se quiere beneficiar.
Firma. Insistimos en que debe ser orginal, haciendo uso de tinta de color azul para evitar la similitud con una copia fotostática.
5.-Trato personal
En algún momento, en forma personal o telefónica se tendrá contacto con la persona a quien se escribe. Debe buscarse la forma de recordar detalles sobre esa persona y retomarlos en la correspondencia. No hay que olvidar durante la redacción de la carta a quién se está dirigiendo (un ama de casa, un profesionista, un director de empresa).
En ocasiones preguntar por la salud de un hijo, por la situación del negocio o dar un pésame oportuno, son los detalles que conquistan a un donante para siempre.
6.- Respuesta inmediata
La gratitud es la reina de las virtudes. Si el donante se ha tomado la molestia de atender la solicitud que se le envió, se debe responder en forma inmediata y expresar la importancia que su ayuda representa para la institución.
Esta segunda carta es nuevamente dirigida en forma específica a esa persona, con el agradecimiento por la aportación brindada para determinado caso o programa especial.
7.-Seguimiento
No se puede abandonar en el olvido a la persona que ha aceptado constituirse como benefactor y amigo de la institución. ¿Cuántas comunicaciones será conveniente enviarle?
Existen múltiples motivos para hacérselas llegar: Navidad, cumpleaños, día del padre, día de la madre, etc., pero el comunicado que más agrada es el seguimiento del fin para el cual fue destinada su aportación.
8.- Respeto a la voluntad del donante
Para los procuradores, la voluntad del que dona algo es sagrada. No importa cuántas necesidades urgentes haya. Los donantes saben que si dieron ayuda para la silla de ruedas de un niño, su dinero se empleó en la silla de ruedas.
No sólo en esta técnica, sino siempre, en la recaudación de fondos, es precisa la verdad, siempre la verdad y sólo la verdad. Ello va a constituir el camino más seguro para conseguir ser confiables.