9.- Confiabilidad
La confianza en la institución se conquista con información y transparencia. Hay que procurar que todo sea claro para los donantes para que, cuando se les escriba, sepan que es una urgencia real lo que se solicita.
Ahora bien, la difusión o la publicidad por diversos medios no es una fuga de capital, es una inversión. La gente no ayuda a quien no conoce.
10.- Archivo del donante
Sin este elemento, la técnica del correo directo no funciona. Si no se sabe quién es el donante, cuánto ha dado, cuándo se estableció comunicación con él por última vez, cuál ha sido su comportamiento y el de la institución hacia él, se echa a perder todo el esfuerzo anterior y la buena voluntad de las personas.
Se debe conocer a los donantes, mantener contacto con ellos, utilizar toda la creatividad para lograr que sigan considerando al organismo como un amigo que los necesita.
Como puede descubrirse a través de estos diez puntos, emprender el camino de la recaudación de fondos por correo directo no es una tarea sencilla. Implica ciertamente una fuerte inversión de tiempo, de esfuerzo, de dedicación y de atención. Sin embargo puedo asegurarles que vale la pena intentarlo y hacer la inversión, porque quedará recompensada sin medida con los resultados que de ella se puede obtener y, de hecho se obtienen.
¿Qué se debe registrar en el archivo del donante?
- Información del donador
-Nombre
-Apellido
-Sr., Sra., Señorita, etc.
-Profesión
-Fecha de nacimiento
-Domicilio particular
-Código postal
-Área, cuidad, país.
-Domicilio de la oficina
-Nombre de la secretaria o representante
-Números telefónicos (oficina y casa)
-Espacio para hacer anotaciones
- Información de la donador.
-Monto / cantidad
-Fecha de inicio
-Periodicidad (mensual, anual, único, etc.)
-Fuente (¿cómo llego?)
-Día en que se recolecta
-Responsable de recolectarlo
-Espacio para hacer comentarios
(No hay que olvidar los detalles que para la institución pueden ser insignificantes, pero para el donante son determinantes)