Manual - Procuración de fondos 28
www.lospinos.org
Conceptos Básicos de Organización
y Procuración de fondos
www.lospinos.org
 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
28


7.- Estructura Organizacional en Función de la Recaudación de Fondos.

La promoción de donativos es una tarea de todos.

Es compón observar que dentro de las instituciones de asistencia social existe una barrera entre quienes procuran los fondos y quienes los administran y los profesionales de ambos campos desconocen en gran medida la importancia y el manejo del otro. Esta separación es fácilmente superable si se concibe a las dos actividades como entidad única, con una sola preocupación: los recursos; se trata básicamente de un problema de organización administrativa y de coordinación ente las partes.

Sin embargo, hay una barrera aún mayor: los que hacen el trabajo de campo, operativo, de servicio a la gente, contra los que promueven y administran el dinero; en otras palabras: hay quienes gastan el dinero afanosamente y quienes lo buscan y cuidan con el mismo afán. Es peligroso asirse sólo a un lado de la cuerda, porque la labor de toda la institución desmerece con las diferencias entre el personal, con la defensa de “su territorio”, de lo que cada cual considera más trascendente.

Es necesario crear otra mentalidad, es necesario inmiscuir a todos, de arriba abajo del organigrama, desde los directivos hasta el último promotor, en las responsabilidades económicas y en el manejo de los recursos del organismo. Es preciso reconocer que todas y cada una de las actividades de la institución cuestan esfuerzo, tiempo y dinero, de modo que el financiamiento debe ser un propósito común, en el que se involucren, en mayor o menor grado, los participantes de la obra.

La parte social de la institución debe tener presente la dimensión económica de sus proyectos. Toda iniciativa de ayuda debe acompañarse de un presupuesto que la ubique en la realidad; que le permita hacerse posible. Es decir, no basta el simple deseo de querer hacer el bien, es fundamental contemplar cómo se va a sustentar económicamente este deseo.

La parte administrativa no sirve solamente para asegurar el buen uso de los recursos y la justificación ante los donantes. Tiene en un primer momento la tarea de nutrir de datos al conjunto de la institución para conocer por dentro la situación de los proyectos emprendido y para fijar nuevas decisiones que lleven los esfuerzos a un mayor y mejor nivel de servicios.

A continuación se presenta una propuesta de estructura organizacional en atención al trabajo de recaudación, punto medular de este manual, lo cual no significa que el trabajo de servicio no pueda integrarse a este organigrama. La distinción, reiterando, se debe sólo a la intención de resaltar la labor de captación de donativos.

1.- Consejo directivo

Como órgano permanente de conducta y apoyo del proyecto, el Consejo también aporta su respaldo y apoyo moral a la labor de recaudación, mediante la participación de sus miembros en todas las actividades y organización y desarrollo de la misma, sin descartar la posibilidad de que también sean promotores.

2.- Coordinador general

Es el miembro que controla el trabajo de captación, en razón de que es a él a quien se reportan los avances de la recolección de fondos.


 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
28
www.lospinos.org