Manual - Procuración de fondos 29
www.lospinos.org
Conceptos Básicos de Organización
y Procuración de fondos
www.lospinos.org
 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
29


La oficina del coordinador se convierte en oficina de campaña; es la base de operaciones y de apoyo a los promotores, la que provee el material y en la que se diseña la estrategia general de seguir, de acuerdo con las políticas establecidas por el coordinador.

3.- Director

Es el estratega y coordinador profesional cuyo trabajo, fincado en sus conocimientos y experiencia, se ubica sutilmente en toda la organización y en particular en las tareas de asesoramiento al Consejo Directivo.

4.- Promotores

Planean su trabajo individual o en equipo guiados por el coordinador, buscando el logro de sus metas individuales y del objetivo institucional.

Es conveniente que los promotores celebren reuniones generales, con la presencia del coordinador y hasta de los asesores, para mantener el entusiasmo, reportar resultados, medir avances, programar las visitas e intercambiar experiencias.

5.- Asesores de Recaudación de Fondos

Todos los particulares en la campaña de recaudación deberán adiestrarse en la técnica para solicitar donativos y en el uso del material disponible sobre el particular.

6.- Departamento de Auditoría

Su labor es de gran responsabilidad porque de ella depende en forma directa el cuidado del dinero que los donantes ponen en manos de la institución. En esta área deben llevarse controles y estadísticas constantemente actualizados que permitan una evaluación eficiente de la información financiera y evaluaciones periódicas del proceso de recaudación.

8.- La importancia de agradecer

Todos los proyectos de asistencia social deben contemplar la aplicación de un programa de agradecimiento a los donantes, que sea parte de las funciones operativas ordinarias.

El ingreso por aportaciones de donantes podrá no ser el sustento de una organización, pero aun así el agradecimiento se convertirá en la conclusión de la tarea de captación. Es decir, el trabajo de obtener recursos no termina con la recepción del dinero del benefactor, tal vez es allí donde comienza; porque el verdadero esfuerzo implica un seguimiento tenaz y persistente que logre convertir al donante en un miembro activo de la institución.

Esto significa que aunque una persona no se haya decidido todavía a donar su apoyo, merece un reconocimiento por el tiempo brindado al procurador. Detalles como este impresionan y conmueven sobremanera, disponiendo a la gente para cooperar en el futuro.

Agradecer es una actitud, no una retribución. Por eso, los agradecimientos deben ser sinceros, y no servibles. Dar las gracias no conlleva grandes gastos, porque la mayoría de las veces la ostentación genera desconfianza en los bienhechores; se trata de tenerlos presentes con detalles mínimos que reflejen lo importantes que son para el proyecto.


 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
29
www.lospinos.org