Manual - Procuración de fondos 30
www.lospinos.org
Conceptos Básicos de Organización
y Procuración de fondos
www.lospinos.org
 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
30


En alguna ocasión se le escuchó a un experto norteamericano en procuración, decir que ellos, antes de solicitar un nuevo donativo, tenían que aplicar el plan de 7 veces gracias; el cual también es factible en nuestro medio:

Plan “Siete veces gracias”

1a.- Enviarle una carta firmada por el Presidente de la Asociación.
2a.- Invitarlo a formar parte de la Asamblea
3a.- Enviarle publicaciones (informes, logros, actividades, etc.)
4a.- Invitarlo a un evento anual (artístico, cultural, recreativo, etc.)
5a.- Invitarlo a una visita a la institución
6a.- Regalarle un objeto simbólico (preferentemente hecho por los niños, enfermos o ancianos atendidos por la institución)
7a.-Regalarle una tarjeta de Navidad y/o cumpleaños

El seguimiento que se dé a cada bienhechor es fundamental para obtener donativos subsecuentes por parte de ese mismo bienhechor. Hemos comprobado una y otra vez, que el benefactor se motiva a seguir aportando sus recursos cuando se siente valorado por la institución, que le ha hecho sentir que su apoyo es importante.

Hay muchas maneras de transmitirle al bienhechor esa “caricia emocional” que implica el sentir que se le valora y se le aprecia como parte del proyecto social. Puede ser una llamada de felicitación el día de su cumpleaños, una carta de un niño en Navidad, el reporte anual de la institución que le informa lo que se logró hacer gracias a su valioso donativo, que se lo agradece, una fotografía de las personas que está ayudando, un boletín semestral, etc.

Un bienhechor que se siente adecuadamente valorado y agradecido, se convierte en una fuente continua de recursos al paso de los años. Más adelante te sorprenderás al constatar la cantidad tan importante que sumará su contribución; lo hemos constatado. Agradecer debe ser la norma siempre. Hacerlo con amabilidad y en forma sincera, es la regla de oro infalible.

Siempre que puedas; agradece y has sentir bien a tu bienhechor. Y siempre que puedas, acércate a toda persona que ahora o que en el futuro, pueda convertirse en un bienhechor. Invítalo a que conozca tu proyecto, haz que perciba (sin decírselo) lo feliz que te sientes con esa obra que realizas y que él (o ella) pueden sentir ese mismo orgullo y esa satisfacción; si se unen a tu proyecto. Trata de obtener su donativo; pero si no lo logras, deja la puerta abierta para el futuro, agradeciéndole por interesarse en tu proyecto. El agradecimiento es siempre una semilla que tarde o temprano germina en un futuro acto de generosidad.

El agradecimiento amable y sincero, es siempre una semilla
que tarde o temprano, germina en otro acto de generosidad.



 Pasar a la Página Anterior  Volver al Índice  Salir del Manual  Pasar a la Página Siguiente
30
www.lospinos.org