El objetivo de este documento es participarte algo de lo que hemos aprendido en 21 años de colaborar con instituciones de asistencia social; esperando que te pueda servir. Hemos visto que la profesionalización es la mejor solución a los principales problemas que aquejan a la mayoría de las instituciones de este tipo. La proponemos como el mejor camino.
Son ideas de tipo general y algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia. Sabemos que
ellas son la dirección que nos conviene tomar. Quizás tú tienes otras experiencias, con las que podrás enriquecer y mejorar estas ideas. Cada institución es diferente y cada persona es diferente. Por eso, a ti te toca hacer el “traje a la medida” para profesionalizar tu institución.
Como muy pronto vas a comprobar, la profesionalización requiere de un trabajo continuo, lleva tiempo y exige tener paciencia y constancia. Es cuestión de empezar de inmediato, trabajando en cada área; y poco a poco irás viendo resultados. Cuando empieces a recibir los beneficios que nos da la profesionalización, confirmarás que vale la pena cada esfuerzo que se tenga que hacer.
Pero; ¿por donde empezar? Es igual que cuando empiezas un negocio. Si vas a poner una tienda, primero hay que invertir en mobiliario, mercancías, la renta y el sueldo del personal. Después, cuando la tienda empiece a vender, los gastos se irán cubriendo solos. Es lo mismo si se trata de profesionalizar una Institución. Es necesario que el Patronato haga un esfuerzo de aportación (o de recaudación), para cubrir los gastos iniciales de contratar personal capacitado para el área de Procuración de Fondos. Con el tiempo, esta área irá siendo autosuficiente y pronto podrá cubrir los costos de tener personal profesional, en todas las demás áreas.
Si no se cuenta con un Patronato (o Consejo Directivo), es necesario empezar a formarlo de inmediato. En el Anexo damos nuestras sugerencias para formar un Patronato “Profesional”, el cuál es la base de toda institución que quiera iniciarse por este camino. El siguiente paso será la formación de un equipo profesional en el área de Procuración de Fondos. Actualmente es más fácil conseguir cursos de Procuración de Fondos y apoyos para pagarlos; pero la base es que las personas de este departamento, manejen bien la mercadotecnia y el trabajo en equipo.
Esperamos que las recomendaciones de este documento te puedan servir. Tal vez algunas no te parezcan claras, tal vez otras no se apliquen al tipo de organización en la que tú participas. Pero hay ciertas verdades que son absolutas:
- Definir claramente la Misión y ponerla antes que cualquier otro interés, es la mejor medicina para los problemas de relaciones humanas en la organización.
- El trabajo en equipo, con áreas bien delimitadas y con personas muy profesionales, es la base para cumplir nuestra Misión en beneficio de la comunidad.
- Buscar aprender siempre y tener programas de mejora continua y de capacitación permanente; es el camino a la excelencia de la organización y la de sus integrantes.
- El vivir cada día con alegría, con aceptación de uno mismo y dando amor a cada persona a nuestro lado; es la mejor fórmula para disfrutar intensamente nuestra vida.