Recuerda que hay una gran diferencia entre ser “profesionista” y ser “profesional”. Doy un ejemplo: es esencial que sea un contador el que lleva la contabilidad; pero puede darse
el caso de que consigamos una persona que tenga su título profesional de contador, pero que su trabajo no sea muy "profesional"; debido a que la contabilidad está atrasada, no presenta las declaraciones, comete errores, es negligente, etc. A veces las personas sin título pueden ser más “profesionales” que las que sí lo tienen. En esos casos, hay que apoyarlos para que tomen cursos de capacitación que les ayuden a complementar su labor con aquellos conocimientos universitarios que les haga falta.
9.- TODO VA JUNTO
Al empezar a hacer campañas de procuración de fondos más profesionales, se empezarán a recibir más recursos. Pero como ya dijimos, será necesario que el director o la directora; junto con su equipo que opera la institución, realicen también un trabajo muy profesional para que los donativos puedan llegar a la institución. A nadie le gusta cooperar con una institución donde se percibe que hay desorden, conflictos, negligencia o desorganización. Esto desmotiva a los bienhechores y hace que se pierdan muchos donativos.
En una ocasión conocí una casa hogar con instalaciones deterioradas; sobre todo en el ingreso. La secretaria que recibía a los visitantes, pensó que con un poco de pintura y algunos detalles agradables, el aspecto de la entrada mejoraría bastante. Como el director le dijo que no había dinero para eso, ella consiguió que alguien les regalara pintura y se puso a pintar ella misma, en sus ratos libres. Cuando el director se dio cuenta que había pintado una parte de la entrada, la reprendió diciéndole: “no ves que entre más tristeza sienta la gente al entrar, más se les conmoverá el corazón y más donativos darán”.
Con un poco de capacitación, ese director podría tener una visión más “profesional” y saber que la tristeza atrae sólo al 8% de las personas; en cambio la alegría y el éxito, atraen al 92% restante. Un ingreso agradable, con un toque alegre y detalles de información que muestren al visitante que se trata de una institución seria y organizada, que realiza una labor muy profesional con los donativos que recibe; hará que la gente se sienta mucho más motivada a ayudar. El apoyo de un trabajo profesional en toda la operación de la institución, es indispensable para que los esfuerzos de las personas de Procuración de Fondos logren buenos donativos.
Tampoco debemos creer que por el solo hecho de empezar a profesionalizar nuestro departamento de Procuración de Fondos, los recursos van a abundar de la noche a la mañana. Se requiere de un trabajo continuo y prolongado. Además, es necesario que los posibles bienhechores sientan la suficiente seguridad de que sus donativos serán bien utilizados y que van a producir buenos resultados. Por eso es indispensable que el trabajo de profesionalización, se vaya realizando al mismo tiempo en todo el equipo que opera la institución.
En nuestra propia experiencia hemos visto que entre más profesional se va haciendo el trabajo de una institución en todas sus áreas, más donativos se van consiguiendo y mejor va siendo su labor en favor de la comunidad. Con un trabajo en equipo, donde cada persona se involucre en un programa de mejora continua, la institución poco a poco dejará de avanzar “a pie” y todos empezarán a disfrutar de las ventajas de “ir en avión”...