Historia. Lo que NUESTROS BIENHECHORES han logrado... con sus donativos.

Albergue Infantil Los Pinos, A.C.

RESEÑA   HISTÓRICA
 Ir al Inicio de nuestra página web
 Conoce nuestros inicios y algunos de nuestros logros
 Así cambiamos historias de vida
 Con tu ayuda, podremos cambiar la vida de más niños
 Amigos y empresas con Responsabilidad Social
 Vé qué fácil es llegar a nuestras casas
 Escrituras, Registros, Autorizaciones, Licencias, etc.
 Quiénes participan en este noble proyecto
 Declaraciones Anuales y Reportes de nuestra contabilidad auditada
 Conoce algunas historias de éxito
 Haz tu Servicio Social con nosotros
 Aclara tus dudas y únete a este grato proyecto
 Agradecemos tus comentarios, sugerencias o dudas

 
 

       A finales de 1987, un grupo de amigos motivados en hacer algo por los más necesitados, nos dimos a la tarea de ayudar a varios niños que en ese momento requerían de un hogar. Apoyábamos a una casa hogar para niñas, la cual no tenía lugar para recibir los hermanitos varones que llegaban a sus puertas.

    Ese grupo de amigos, asistíamos al Club familiar y deportivo "Los Pinos". De ahí el nombre que lleva nuestro Albergue Infantil.

Los tres primeros años la casa hogar se instaló en una granja ubicada en Santa María Tequepexpan; que fue prestada por uno de los amigos fundadores del Albergue. Con algunas adecuaciones provisionales, ese inmueble que tuvimos prestado, nos permitió llegar a tener más de 50 niños en la Casa Hogar.

     Cuando fue necesario devolver ese inmueble, rentamos una finca muy modesta en el centro de Tlaquepaque; en Independencia 461. Ahí estuvo estuvo la casa hogar durante 8 años, hasta mediados de 1998.

     Para poder contar con un inmueble propio y adecuado, en 1996 la Institución adquirió en Zapopan un terreno de 1,500 m2, en la Colonia Ciudad Granja, de Guadalajara. Este terreno se pudo comprar gracias a un importante donativo otorgado por la Fundación Quiera. Ese donativo fue canalizado a nuestra Institución por la Secretaría de Desarrollo Social, gracias al valioso apoyo del Lic. Jorge Salvatella Rosales.

    Aunque el terreno era relativamente chico, el Arq. Raúl Ruelas Lambarén en coordinación con el Ing. Alfonso Martínez Yrízar, hicieron un proyecto que permite atender a un centenar de niños. Este inmueble es un patrimonio de la Asociación Civil, que le garantiza tener un lugar adecuado para dar hogar y educación a muchas generaciones de niños en el futuro.

    La primera piedra fue colocada el 25 de Mayo de 1996 y dos años después terminamos la primera etapa. Esta obra se pudo construir gracias a los donativos de muchas personas generosas y en especial al apoyo de dos importantes Fundaciones: "Ayuda y Servicio, A.C." y la "Fundación para el Apoyo a la Formación de la Infancia, A.C." (FAFI)

En Septiembre de 1998, los niños se cambiaron a su nueva casa de la Col. Ciudad Granja; en Calzada de los Fresnos No 47.

(Ver plano de ubicación)

  En los más de 20 años de vida que lleva la Institución, se ha podido atender y dar una formación a más de 1000 niños, dando apoyo también a las personas de sus núcleos familiares, para tratar de resolver la problemática que originó el ingreso de los menores a la Casa Hogar. Cuando esto ha sido posible, los niños se han reintegrado a su núcleo familiar.

     Siempre buscamos que los niños y jóvenes se vayan capacitando para la vida laboral, al mismo tiempo que realizan sus estudios escolares. Esto permite que los jóvenes que van egresando del Albergue, logren su autosuficiencia. Muchos de ellos han iniciado así su propio camino al lado de algún familiar y en ocasiones, en forma independiente. (Conoce algunos de estos casos)

    En el año 2001 realizamos la etapa final de construcción. Un tercer nivel con Dormitorios, salones adicionales, ampliación del comedor y un "Área de Formación Familiar" para trabajar los problemas sus núcleos familiares de los niños, buscando así una labor integral. Esta etapa fue posible gracias al apoyo de Corporativa de Fundaciones A.C. y de la Fundación FIDEAS, A.C.; así como a la generosa participación de un gran número de amigos que aportaron materiales o donativos para la construcción.

      En Junio de 2003 creamos la "Casa de los Jóvenes" para dar continuidad a la formación de los adolescentes, que requieren un enfoque educativo diferente; dirigido a la etapa que están viviendo. En Agosto de 2005, la "Casa de Jóvenes" se instaló en una finca proporcionada por el IJAS en comodato, en la misma colonia Ciudad Granja (ver plano de ubicación). En Junio de 2006 adquirimos un terreno de 1,122 m2 en la misma colonia, a un par de cuadras, para construírles su casa definitiva. (ver el Proyecto de Construcción de la "Casa de Jóvenes"). Es un inmueble propio y más adecuado para la formación de nuestros adolescentes.

      En los últimos años hemos trabajado para Profesionalizar la Organización. Un especial esfuerzo del Equipo de Educadores, psicólogos y demás profesionales que operan la casa hogar, con especial mención a los Directores que han tenido a su cargo la responsabilidad de toda la institución. Son de destacar los importantes logros obtenidos por el Equipo de Procuración de Fondos, dirigido desde 1997 por la Lic. Magdalena Bustamante Ascencio, Directora de Desarrollo Institucional. Gracias al trabajo coordinado de estos dos equipos, hemos podido lograr un impacto social cada vez mayor, en beneficio de la comunidad.


         PREMIO NACIONAL "RAZÓN DE SER"

En el año 2005, la Fundación Merced A.C. nos eligió entre un centenar de asociaciones que auditó en todos sus procesos administrativos, educativos y de otros servicios a la comunidad; otorgando al Albergue Infantil los Pinos, A.C. el Premio "Razón de Ser", que entrega cada año a la institución cuya calidad, profesionalismo e impacto social, demuestran el más alto nivel de cumplimiento de su Misión. Este es un premio a la asociación que mejor cumple "la razón" por la cuál sus fundadores decidieron crearla.

EL  PREMIO  "IJAS"  A LA ASISTENCIA Y PROMOCION SOCIAL 2007
 Ver esta Imagen en Grande


El Instituto Jalisciense de Asistencia Social tiene más de 400 asociaciones afiliadas; y otorga cada año el premio más prestigiado en el medio. En la placa grabaron:   Reconoce a la

Institución Social
Albergue Infantil "los Pinos" A.C.

Que con su calidez humana y extraordinario
profesionalismo, han logrado crear una
generación de triunfadores.

La semilla que has sembrado ha dado frutos


      Estos premios tan importantes, son para nuestros bienhechores una garantía de que sus donativos están generando beneficios de trascendencia para los niños para toda su vida. Significa también un compromiso por mantener el alto nivel de calidad que los niños y nuestros queridos bienhechores, se merecen. Si tú eres un bienhechor del Albergue, con tus donativos haces posible la buena labor en favor de los niños. Por eso estos premios, tú los ganaste!


      El Consejo Directivo hace un especial reconocimiento, a la ejemplar dedicación de cada una de las personas que trabajan con los niños y los jóvenes que nuestra institución atiende. Su labor y la de todos los voluntarios que donan su valioso tiempo, es determinante para crear el ambiente educativo terapéutico que requieren los niños para superar "de fondo" su problemática personal. Es el contexto indispensable para un proceso eficiente de formación de valores sólidos, fundados en la recuperación de la autoestima, la dignidad y la seguridad personal que acompañará a los niños, a lo largo de toda su vida.



  De qué formas puedo AYUDAR a cambiar vidas...


Regresar al principio de esta página

 
  De qué formas puedo AYUDAR a cambiar vidas...







Dar un donativo


 


Ser Voluntario es...
 ¡Llénate de la Alegría de DAR!